Efectos del Pokémon Go

Efectos del Pokémon Go

0 253

“Una de las consecuencias que podría traer este tipo de juego es la pérdida de la percepción real del entorno, lo que puede afectar al jugador de forma peligrosa, como hemos podido ver en varios casos”, dice la sicóloga Olga María Renville.
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

Como sucede con todos los videojuegos que se ponen de moda, el Pokémon Go ha despertado en especialistas de la conducta el temor de que cuando se “sude la fiebre” deje como secuela la adicción en los jugadores, que viven esta realidad aumentada todo el tiempo que pueden sin importar hora o lugar.

Y el gran temor con este juego, es que puede ser mucho más adictivo que otros.

Según la sicóloga Olga María Renville, aunque con el jugador tenga que salir de la casa a caminar, saltar e incluso correr pegado a una pantalla,  se crea una adicción porque la interacción que tiene el usuario sigue siendo a través de la tecnología y de una pantalla, como sucede con otras herramientas que mantienen a muchas personas en una habitación o área social de la casa sin poner atención a nada más.

“Este juego, que tiene como mayor público a los jóvenes, ‘abre las puertas’ para ver personajes o criaturas virtuales como si fueran reales ubicadas en el contexto y ambiente donde se encuentran los jugadores. Esta característica podría hacer el juego más atractivo y llevar a la persona a desplazarse hacia diferentes lugares, no siendo un juego estático en cuanto a lo físico, pero si mentalmente”, expresa la especialista.

Secuelas
Renville, quien observó en un parque de Estados Unidos cómo grandes y chicos caminaban sin poner atención a nada más solo que al teléfono, explica cuáles son los principales efectos sicológicos que produce un tipo de juego como Pokémon Go:

1. Una de las consecuencias que podría traer este tipo de juegos es la pérdida de la percepción real del entorno, lo que puede afectar de forma peligrosa, como hemos podido ver en varios casos.

2. Cuando una realidad virtual se superpone sobre el ambiente inmediato de una persona, que incluye no solo lugares sino también la casa, la familia, zonas infantiles, estamos frente a un elevado riesgo de que la realidad quede desdibujada o distorsionada, lo cual puede perjudicar gravemente en el estado mental de una persona.

Alerta para padres
Los menores que tienen acceso a un teléfono inteligente y están en el afán de cazar criaturas, han tenido a su favor que el lanzamiento del juego se ha hecho en las vacaciones escolares, tiempo que tienen para dedicarlo al ocio o actividades extracurriculares.

Renville recuerda a los padres que en los menores, toda actividad que involucre tecnología debe ser supervisada y controlada por los adultos con el objetivo de evitar el exceso y abuso del uso de la mismas, así como la creación de dependencias y adicciones que, como en este caso, podría poner en peligro la integridad física y emocional, provocando alteraciones en el sueño, la alimentación y el estado de ánimo.

Dice que un adulto nunca debe promover estos recursos entre los pequeños.

La especialista sostiene que, sicológicamente, puede incrementar los rasgos obsesivos de la personalidad, baja tolerancia a la frustración e irritabilidad, provocando consecuencias y conductas negativas.

“Es necesario vigilar el uso de este tipo de juegos a fin de evitar las consecuencias que puede traer”, dice.

“Los niños o adolescentes no deben asociar, confundir y mucho menos sustituir estos juegos con un sano entretenimiento”, aconseja.

ADICCIÓN
Para Renville, se puede clasificar como adicción a toda actividad que interviene en el desarrollo sano del individuo.

“En este caso (del Pokémon Go) vemos no solo menores, sino también adultos que suspenden y alteran su ritmo de vida e invierten gran cantidad de tiempo en el juego, abandonando incluso sus responsabilidades”, sostiene.