Ganadería lechera alcanza gran desarrollo RD

Ganadería lechera alcanza gran desarrollo RD

0 447

TIEMPO Y ESPACIO

RAMON SANTANA, San Pedro de Macorís.- La ganadería de leche ha venido atravesando muchos cambios. Y esa evolución de la genética, que garantiza animales de un elevado potencial genético y una alta rentabilidad, con una mayor producción y longevidad, se encuentra en el campo dominicano.

Esta tendencia de buscar animales que permanezcan un mayor tiempo en el rebaño, tiene como consecuencia una mayor exigencia en términos de manejo, con el objetivo de garantizar la salud y la productividad de los animales, técnica que aplican muy bien muchos agroempresarios en su hato ganadero.

Una de las más importantes fincas de la región Este identificada con este sistema es la hacienda Los Angeles, que cuenta con un potencial genético del animal, que ha sido el resultado fundamentalmente del binomio manejo y medio ambiente. Además del manejo, el empresario Angel Rondón, su propietario, ha tomado en cuenta la nutrición que constituye el principal factor de tolerancia al medio ambiente, de los índices de reproducción y de la salud de los animales.

El uso de tecnología ha cambiado sustancialmente la producción de leche en la hacienda Los Angeles al aumentarla significativamente.

Los factores de éxito de la hacienda Los Ángeles podrían atribuirse al monitoreo constante del hato, al excelente manejo de la dieta nutrimental de las vacas y a evitar el estrés calórico de los animales.

Además de un mayor rendimiento lácteo y una mejor salud de los animales, esa hacienda ofrece otras ventajas adicionales.
La hacienda Los Angeles tiene 450 tareas con riego por aspersión donde produce maíz y sorgo forrajero para ensilaje, con un rendimiento de 56.4 toneladas por hectárea, lo que permite tener alimento asegurado, en especial en la época de estiaje.
En adición se dedican 200 tareas para el cultivo de yerba de corte que producen 2 mil 500 pacas de heno para consumo interno del ganado.
La finca tiene una extensión de 18 mil tareas, dividida en 65 potreros, con agua de río de manantial y potable, donde pastorean 2 mil cabezas de ganado de leche y mil 500 de ganado de carne.

El visitante de la hacienda Los Angeles se queda impresionado por la alta capacidad de producción e innovación en términos de la disponibilidad del terreno, al tiempo que puede valorar la gran inversión que ha hecho Ángel Rondón en beneficio del sector agropecuario.

Hacienda Los Ángeles es considerada por expertos y representantes de distintas entidades de productores agropecuarios, como símbolo del ganado élite en el país, con premios de la Feria Agropecuaria Dominicana, tales como “Mejor Toro Dominicano”, premio “Gran Campeona de la Feria”, “Gran Suprema de la Feria” y “¨Gran Reserva Campeona”, entre otros.

Esta angroindustrial fabrica quesos “Patrón de Oro” y “Yogur Élite”, así como otros productos lácteos de mucha aceptación en el mercado local e internacional.

La planta cuenta con tecnología de punta y una capacidad instalada para procesar 40 mil litros de leche a diario en un turno de trabajo. El proyecto beneficia a los pequeños y medianos ganaderos de Hato Mayor, El Seibo, Miches, El Cuey e Higüey y otras de la región este.

Agroindustria Los Ángeles genera 166 empleos directos que benefician mayormente a la comunidad de Paso al Medio de Ramón Santana y otras comunidades donde está ubicada.

El pasado sábado un grupo de profesionales agrícolas entregó una placa de reconocimiento a Angel Rondón por su valioso aporte a la ganadería en República Dominicana.